HOY EN NUESTRA HISTORIA 03-06-1979: SE CELEBRARON LAS PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES EN VENEZUELA. EN ESTA OPORTUNIDAD, EL PARTIDO…

ELECCIONES GOBERNADORES DESDE (1989 AL 2000) boleta electoral

Un día como hoy 03-06-1979, se celebraron las primeras elecciones municipales en Venezuela. En esta oportunidad, el partido Social Cristiano COPEI obtuvo la victoria, seguido por Acción Democrática y la izquierda Unida.

En el Gobierno de Luis Herreras Campins se efectuaron las primeras elecciones municipales  para la elección uninominal de alcaldes.

La elecciones de las autoridades regionales ya estaba contemplada en la [[Constitución de Venezuela de 1961; sin embargo, no se habían realizado más que elecciones para los Concejos Municipales en 1979 y 1984, los gobernadores y alcaldes eran designados directamente por el Ejecutivo Nacional. En 1984 el gobierno del entonces presidente de la República Jaime Lusinchi decreta la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) en donde se estipulaba hacer efectivo el ordenamiento jurídico de aquella constitución que para el momento no era aplicado. La COPRE fue dirigido por Ramón J. Velásquez desde su instalación en 1985, en 1987 la comisión presidencial arroja como resultado el impulso de una política para la descentralización territorial en Venezuela, pero el gobierno de Lusinchi rechazó el documento junto a los líderes de su partido Acción Democrática (AD), éstos decidieron retardar en el Congreso los mecanismos de elección para los Estados y Municipios. En 1989 asume la presidencia Carlos Andrés Pérez también de AD oponiéndose en un principio a la elección de esas autoridades pero debido a conflictos sociales como el Caracazo termino aceptando y se aprobaron las respectivas leyes en el Congreso.

Anuncios

Acerca de alexpnig

Analista de PNI en la región Guayana
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s